sábado, 25 de octubre de 2014

CASO POLYFORUM: PRÓXIMA DECLARATORIA DEL MURAL COMO PATRIMONIO DE LA CIUDAD.

Estimados Amigos Visitantes

Por este medio compartimos con Uds. otra magnífica noticia relativa a LA LUCHA EN DEFENSA DEL POLYFORUM SIQUEIROS nos referimos al siguiente artículo publicado por LIBRE EN EL SUR en días pasados, en donde se hace referencia los comentarios del Lic. Xiuh Tenorio, quién fue precisamente el que inició todo este movimiento para defender a toda costa el Polyforum Cultural Siqueiros, y que como acertadamente lo menciona el propio Lic. Tenorio, ha contado con el apoyo del GRUPO EDAM MÉXICO y la Fundación Conciencia y Dignidad, para continuarlo hasta lograr los trascendentes objetivos a favor la protección del patrimonio artístico y cultural de todos los mexicanos, a continuación el texto de la publicación:

45 MIL PERSONAS REPUDIAN SILENCIO DEL DELEGADO ROMERO EN CASO POLYFORUM Y FESTEJAN PRÓXIMA DECLARATORIA DEL MURAL COMO PATRIMONIO DE LA CIUDAD
Publicado por Staff on Vie, 10/24/2014 - 11:39


Mientras avanza en la Cámara de Diputados una petición para que el Ejecutivo Federal expropie el predio en que se encuentra el Polyforum Cultural Siqueiros, 45 mil personas convocadas por la organización Vive BJ se han manifestado a través de change.org por Internet en contra del silencio del jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, con respecto a la debida protección patrimonial del mural La Marcha de la Humanidad , -el más grande del mundo- que impediría en lo sucesivo cualquier intento, como ya ocurrió, por removerlo o alterarlo al construir en su entorno.

En cambio, los firmantes se dicen complacidos por los avances que su iniciativa va teniendo para lograr que el Gobierno del Distrito Federal declare a esa obra monumental patrimonio de la ciudad de México, como un paso previo para lograr también la declaratoria del Polyforum como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. 

“Ante el silencio del jefe delegacional en Benito Juárez, y sostenidos por tu interés y comprometidos con tu firma, de la mano de otras organizaciones y vecinos hemos seguido trabajando en la búsqueda de una vía que garantice la integridad y permanencia del Polyforum Siqueiros durante el largo camino hacia la declaratoria de la UNESCO”, dice Vive BJ en la convocatoria.

“Esta primera victoria está muy cerca, pues el Gobierno del Distrito Federal podría emitir en cualquier momento la declaratoria del Polyforum como patrimonio urbanístico arquitectónico de la Ciudad de México. Esperamos ansiosos la confirmación para compartirla contigo, que has sido parte tan importante de esta causa ciudadana”.

De acuerdo con el Consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva, las autoridades locales están en proceso de lograr la declaratoria, a petición vecinal. Mientras tanto, por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir al Presidente de la República la expropiación del Polyforum. La propuesta, formulada por la diputada Zuleyma Huidrobo, de Movimiento Ciudadano, se votaría en el pleno cameral la semana entrante.

En un comunicado, el presidente de Vive BJ, Xiuh Tenorio, reconoció la intervención del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para salvar al Polyforum David Alfaro Siqueiros.“Nos parece una decisión de gobierno acertada por parte del doctor Mancera, le reconocemos el valor que tiene de promover que sea declarado como Patrimonio Cultural Urbanístico y Arquitectónico de la Ciudad de México.

“Está claro que el Jefe de Gobierno no sólo es sensible a las demandas vecinales, sino que también actuó como un buen vecino de la Benito Juárez, se puso en los zapatos de quienes nos organizamos para defender este importante lugar”, dijo Tenorio.

Tenorio explicó que luego de este anuncio del GDF, trabajarán para lograr dos objetivos más que preserven la obra del muralista mexicano. Dijo que una vez concluida la etapa de protección que le dará el Gobierno capitalino, junto con la Fundación Conciencia y Dignididad y el Grupo EDAM, se impulsará que el Polyforum sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

“Este grupo de organizaciones que hemos venido trabajando vamos a continuar en la lucha particularmente en dos sentidos: uno es la declaración ante la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y dos garantizar que existan recursos para la conservación del recinto y de los murales que están en mal estado.

“Nosotros como Vive BJ no hubiéramos podido solos y reconocemos también la participación del Grupo EDAM y de la Fundación Conciencia y Dignididad, con quienes tenemos permanente comunicación y con quienes vamos a seguir trabajando en esta y todas las luchas que vengan”, afirmó Tenorio.

La tercera etapa será, agregó, trabajar para consolidar que el predio sea expropiado y una vez declarado patrimonio de la ciudad y eventualmente de la humanidad, pueda conseguir recursos internacionales que preserven la obra de David Alfaro Siqueiros.




FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA DESDE ESTE BLOG